¿Qué es la arquitectura ecológica?

La relación entre la arquitectura y la ecología no es algo nuevo ni disparatado, de hecho el concepto mismo de arquitectura lleva implícito a la ecología, sólo que tal vez no se le ha nombrado de esa manera propiamente. Pero la arquitectura como medio de proveer un refugio habitable para el hombre, implica mantener una buena relación, incluso simbiótica, con la naturaleza. Sin embargo esta forma de pensamiento dentro de la arquitectura se ha venido olvidando en lás últimas décadas, sobre todo por el advenimiento del racionalismo y las últimas vanguardias, pero que está resurgiendo en la época actual como una necesidad debido a los cambios climáticos que están operando. El ser humano se está viendo en la necesidad de repensar o redescubrir su relación con el medio, y le corresponde a la arquitectura recuperar su concepción inicial de ser ecológica.
La ecología no tiene que ser incomprendida ni abstracta dentro de la arquitectura, simplemente es parte de la realidad constructiva, una adecuación natural a lo artificial y una relación con lo natural. La arquitectura debe adaptarse a cualquier medio, tal como un ser vivo, porque finalmente es el espacio vital del ser humano. La ecología debe ser parte de la enseñanza técnica del arquitecto y muy importante, pues es ya parte de los movimientos postmodernistas arquitectónicos.

arquitecturaecologica

Lo que actualmente llamamos arquitectura orgánica, una arquitectura adaptada al medio, no tiene que ser necesariamente una arquitectura que imite a la naturaleza en su aspecto formal, porque tal vez pueda mimetizarse de esta manera y no ser realmente ecológica o amable con la naturaleza. Pongamos de ejemplo al arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright quien logró concebir una arquitectura orgánica simple, siendo su obra cumbre "La  casa de las cascada", en la que coloca en la colina de una roca,  una gran vivienda de dos plantas, que se mantiene en contacto con la naturaleza a través del uso de cristales  y balcones, que permiten a su vez admirar la naturaleza del entorno, al tiempo que respeta el curso natural de un río y se adapta a él, pasando este por debajo de la casa. Este es un ejemplo simple y contundente, tal vez no el mejor, ya que desde Wright a la actualidad se ha desarrollado esta forma de concebir la arquitectura orgánica.En la actualidad escuchamos frecuentemente el uso a discresión del término sustentable o sostenible, la arquitectura no es la excepción, y creo que es en donde más se utiliza, pero debemos comprender realmente las dimensiones significativas del término para entender de qué se está hablando. De ello hablaré en otro post. Presento alguna de las condiciones que debe cumplir una arquitectura ecológica, varios de los puntos están tratados ya en post. anteriores:
•          Ahorro energético.
•          Uso de energía renovables.
•          Ahorro de agua.
•          Construir conforme a las normas de calidad y reglamentación aplicable.
•          Procurar el uso de materiales obtenidos localmente.
•          Utilizar materiales ecológicos en mayor medida, reciclables o reciclados.
•          Gestionar ecológicamente los desechos.
No siempre es fácil implementar todo esto dentro de una obra arquitectónica y mucho menos puede ser de uso generalizado. Existe un gran debate en la actualidad sobre el calentamiento global y sus consecuancias, pero al arquitecto le corresponde procurar el bienestar y el confort de los usuarios de sus obras. La arquitectura ya no debe ser sólo para el hombre, la arquitectura debe ser un refugio hecho de naturaleza.

About the Author

cmera

Leave a Comment