Humedades por capilaridad

Desde C M E R A queremos hablar de una de las causas más frecuentes en la aparición de humedades en nuestras casas e inmuebles, la capilaridad. Esto es una propiedad que tienen los líquidos y les permite alcanzar cierta altura de los muros. De esta manera el agua se irá filtrando por el edificio haciendo presente la aparición de humedades.

humedades

Posibles causas de las humedades por capilaridad

La aparición de la humedad por capilaridad se produce cuando los muros de un edificio absorben el agua del subsuelo, lo que puede deberse a diferentes motivos: acumulación de agua por lluvias, una incorrecta impermeabilización de las paredes y cimientos, etc...

Cuando el agua es absorvida, la humedad se filtra en los poros del muro, ascendiendo por él y haciendo aparecer esas humedades en nuestras paredes y techos.

Algunas de las consecuencias de las humedades por capilaridad
  • Lo que primero vamos a ver es la aparición de manchas oscuras en paredes y suelos, que pueden llegar incluso a un abombamiento de la pintura en estas paredes.
  • Otra de las consecuencias y aún más grave que la anterior es la aparición de ambientes húmedos, lo que provoca un frío desagradable en la vivienda, pudiendo mellar en la salud de los inquilinos.
  • Por último, las humedades deterioran nuestro edificio y pueden causar daños irreparables para la durabilidad de nuestro inmueble.
Eliminación de humedades por capilaridad

Existen varias soluciones muy eficaces para evitar y eliminar las humedades por capilaridad. Desde C M E R A, empresa de construcción en Oleiros, te enumeramos a continuación las 4 soluciones más eficaces contra este problema:

  1. Barreras físicas: consiste en introducir láminas impermeables o geles antihumedad en el muro. Con ello, conseguimos evitar que nuestras paredes absorban el agua del terreno y que ésta suba por nuestros muros. Esta solución es ideal para los edificios de ladrillo.
  2. Barreras químicas: se busca la impermeabilización total del edificio a base de compuestos siliconados repelentes a la ascensión del agua.
  3. Barreras eléctricas: en este caso, la impermeabilización del edificio se realiza gracias a un dispositivo electrónico que anula el campo electroestático del muro, invirtiendo la polaridad entre el suelo y el agua.
  4. Higroconvectores: consiste en introducir tubos de plástico o cerámica en nuestro muro, creando así flujos de aire por los que la humedad del muro sale.

Con cualquiera de estas 4 soluciones, puedes eliminar las humedades por capilaridad de tus muros de una forma sencilla y rápida. Siempre con la ayuda de un profesional.

Recuerda que, si tienes alguna duda o necesitas alguna información sobre las humedades por capilaridad, o cualquier otro tema técnico puedes entrar al foro de C M E R A que encontrarás en nuestra página web: www.cmera.es

About the Author

cmera

Leave a Comment